Mantas Eléctricas

Todo lo que debes saber antes de comprar una manta eléctrica

(situada más abajo, en esta misma página)

¿Qué es una manta eléctrica?

Una manta eléctrica es un producto textil, que incorpora una resistencia eléctrica integrada para generar calor. Es un pequeño sistema de calefacción que puedes ajustar a tu gusto mediante un termostato.

¿Qué temperatura alcanza una manta eléctrica?

La temperatura que puede alcanzar una manta, almohadilla o calientacamas puede variar dependiendo de la potencia de la misma. Hay mantas eléctricas con 50-180W de potencia; almohadillas de 30-100W y calientapies de 40-100W también.

¿Cómo funciona una manta eléctrica?

Una manta eléctrica, así como una almohadilla eléctrica o un calientacamas tienen la misma base de funcionamiento. No obstante, varían un poco los elementos que la forman.

Tanto la manta, la almohadilla o el calientacamas, se trata de un producto téxtil que se componen de tres capas y en algunos casos de dos:

  • La primera capa se compone del producto textil en sí, una manta normal y corriente.
  • La segunda capa se compone de un material plástico altamente flexible, destinado básicamente a la protección de la resistencia (esta segunda capa, talvez no esté en algún modelo en concreto).
  • La última capa es la resistencia en sí, el componente que reaccionará al paso de la electricidad haciendo calor. Éste componente tiene una forma de zigzag durante la superficie de la manta, la almohadilla o el calientacamas.

La última capa también cuenta con una protección aislante plástica o similar, para evitar cualquier deterioro de ésta y así proteger como es debido la resistencia, que también es altamente flexible.

No obstante, el ‘hilo’ de la resistencia también tiene sus capas de protección hasta que hallamos el cobre o el material con el que está hecho la resistencia.

Además, no debemos olvidar el termostato que incluye el producto para regular su temperatura y funcionamiento. Éste se encuentra normalmente en el mismo cable que enchufaremos en nuestra toma de corriente. El termostato o mando, incluye funciones de apagado y control de calor. Algunos modelos incluyen función de temporizador.

¿Son seguras?

Sí. Pero como cualquier producto, debes tener ciertas precauciones. Dado al uso potencial que le vas a dar; estas precauciones son de vital importancia para seguir afirmando que una manta eléctrica es segura.

Por ejemplo, si la vas a usar para calentar la cama antes de acostarte, incluso durante un rato antes de irte a dormir que ya estás en la cama, pero estas leyendo o navegando por internet con tu iPad, vas a disfrutar de tu manta eléctrica. Pero no debes olvidar de apagarla o desconectarla de la corriente, porque no es recomendable que la manta permanezca encendida durante toda la noche.

En ese caso, si te quedaras dormido o dormida, la mayoría de mantas eléctricas incorporan un sistema de apagado automático tras un tiempo establecido, que suele ser de un par de horas. Así como un sistema para evitar cualquier sobrecalentamiento.

En las mantas eléctricas que te recomiendo incorporan todas ellas dicho sistema de seguridad de apagado automático y sobrecalentamiento.

Otro peligro potencial es su uso por personas que no puedan sentir dolor o no puedan reaccionar a él, como bebés, niños pequeños, ancianos o diabéticos. Se debe estar alerta ante estos casos, más que nada para no provocar lesiones en la piel como quemaduras.

No obstante, las mantas eléctricas o almohadillas calefactables trabajan en un abanico de temperaturas confortables, pues su uso está pensado para dar comodidad y calor a la persona que la usa.

Y, para finalizar, la última preocupación que debes tener ante el uso de una manta eléctrica o almohadilla eléctrica, es el riesgo de incendio. Al tratarse de un producto textil que incorpora una resistencia eléctrica, éste no debe presentar signos de desgaste ante su uso, para evitar cualquier riesgo de incendio. Se recomienda ir con cuidado al arrugarlas o doblarlas, así como prevenir cualquier rasguño que pueda sufrir la manta o la almohadilla eléctrica.

Además, también se recomienda renovar tus mantas eléctricas o almohadillas cada cierto tiempo de uso continuo, cada 5 o 6 años, pues al tratarse de un producto textil no es inmune al desgaste físico y es este desgaste el que puede suponer un peligro para ti.

¿Cómo se lava una manta eléctrica?

Algunos modelos, se componen de una funda que cubre la resistencia de la manta o almohadilla eléctrica. En esos casos el lavado es claro: retiras la funda de la parte eléctrica del producto, ya sea una manta, un calientacamas o una almohadilla; y lavas la funda como harías con cualquier prenda textil.

En el caso que la manta o almohadilla no tenga funda para su correcto lavado, se debe consultar el manual de usuario que proporciona el fabricante.

Algunos modelos permiten desacoplar la toma de corriente y el mando de control, para facilitar su lavado, normalmente a mano o con lavadora, pero esto varía según fabricante y modelo por lo tanto es importante consultar las instrucciones de uso de cada modelo y la sección referente al lavado del producto.

Y no olvides que lo más importante, a parte del lavado en sí, es el secado. Extiende bien la prenda y asegúrate de que esté bien seca y no queden restos de humedad antes de volver a usarla.

Listado de mantas eléctricas más vendidas:

En este listado podrás comparar las características principales de las mantas eléctricas con mejor relación calidad-precio. Las características a destacar de estas mantas son:

  • La potencia máxima. Puesto que depende de la potencia de la manta calentará más o menos.
  • El tamaño. Porque depende de si quieres tapar todo tu cuerpo, la manta debe ser grande y no una pequeña… ¡En este caso el tamaño importa!

Manta Eléctrica Polar

160 x 120 cm - 6 niveles de temperatura

Ver precio en Amazon El enlace se abrirá en una nueva pestaña

Medisana HDW

180 x 130 cm - 180W de potencia

Ver precio en Amazon El enlace se abrirá en una nueva pestaña

Cexpress Jewel Bedding

160 x 120 cm - 120W de potencia

Ver precio en Amazon El enlace se abrirá en una nueva pestaña

Klarstein Dr. Watson XL

180 x 130 cm - 120W de potencia

Ver precio en Amazon El enlace se abrirá en una nueva pestaña

IMETEC Relaxy Intellisense

180 x 140 cm - 150W de potencia

Ver precio en Amazon El enlace se abrirá en una nueva pestaña

Klarstein Dr. Watson XXL

200 x 180 cm - 120W de potencia

Ver precio en Amazon El enlace se abrirá en una nueva pestaña